Compartimos aquí algunos materiales cuya lectura se sugiere en preparación a los debates de la IX Asamblea de la CLADE.

Nota en defensa de la democracia y contra el golpe parlamentario en Brasil

La CLADE, reunida en su IX Asamblea, manifiesta su solidaridad al pueblo brasileño que vive un Golpe Parlamentario que destituyó a la Presidenta Dilma Rouseff, quien se eligió con 54 millones de votos para cumplir legítimamente un mandato democrático. Asimismo, rechaza los retrocesos para el derecho humano a la educación que impulsa el gobierno ilegítimo de Michel Temer y expresa su apoyo a la lucha de estudiantes secundaristas contra estas medidas, y especialmente en oposición al recorte de recursos para la educación, salud y asistencia social en el país por los próximos 20 años. Lea aquí el documento completo.

Statement of Mexico City

The IX Assembly of the Latin American Campaign for the Right to Education (CLADE) was held in Mexico City from November 11 to 14, 2016 with the participation of around 80 people from CLADE member organizations, representatives from the students' movement and the academia from 16 countries in Latin America and the Caribbean. Mr. Roberto Aguilar, Minister of Education of the Plurinational State of Bolivia and Madame Boly Barry, the UN Special Rapporteur on the Right to Education, also attended the assembly.

Continuar leyendo

Moción de la CLADE en defensa del proceso de paz en Colombia

La IX Asamblea de CLADE saluda y felicita al pueblo y el gobierno de Colombia por consolidar el Acuerdo de Paz con las FARC-EP y expresa su solidaridad con el nuevo espacio de negociación con la guerrilla del ELN, que continua en el camino de la construcción de una paz definitiva y sostenible, que a la vez ofrezca justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición, particularmente para las víctimas del conflicto armado. Lea aquí el documento completo.

Carta de Ciudad de México

La IX Asamblea de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), fue realizada en Ciudad de México del 11 al 14 de noviembre del 2016 y contó con la participación de cerca de 80 personas provenientes de organizaciones miembros de la CLADE, representantes estudiantiles y de la academia de 16 países de América Latina y el Caribe, además del Ministro de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia, Roberto Aguilar y de la Relatora Especial por el Derecho a la Educación de Naciones Unidas, Madame Boly Barry.

Continuar leyendo

“Beneficios privados, pérdidas públicas”: Por qué el estímulo a las escuelas privadas de bajos costos está afectando a la calidad de la educación

La Campaña Mundial por la Educación (CME) publicó el resumen ejecutivo del informe “Beneficios privados, pérdidas públicas”, en el cual muestra pocas evidencias de que las escuelas privadas de bajo costo sean mejores que las escuelas públicas, mientras sus efectos negativos aumentan, con la creciente presencia de este modelo educativo en países de África y Asia. Descárguelo aquí.

Plan Estratégico de la CLADE 2015-2018

En el documento, se presentan las premisas orientadoras de la acción de incidencia de la CLADE, así como los ejes y objetivos estratégicos, los resultados esperados y las principales iniciativas e indicadores del cambio deseado. Descárguelo aquí.